I Loved You At Your Darkest REVIEW

7. Angelvs XIII (03:41)
8. Sabbath Mater (04:56)
9. Havojeh Pantocrator (06:04)
10. Rom 5:8 (04:22)
11. We Are the Next 1000 Years (03:23)
12. Coagvla (02:24)

Cuatro largos años desde el último álbum de Behemoth, la acusación no muy sutil "The Satanist", se dejó caer. Este álbum  particularmente desafiante, que siguió a la muy publicitada pelea con la leucemia del líder Adam “Nergal” Darski, tenía un valor que impresionó incluso a los fanáticos de Behemoth durante mucho tiempo. Recién llegado de la gran gira de despedida de Slayer, Nergal y sus amigos Inferno y Orion están listos para atacar al mundo del metal con el aplastante "I Loved You At Your Darkest".

A pesar de su título suave (esta banda tiene un álbum llamado "Zos Kia Cultus"), "I Loved You At Your Darkest" nos saluda con ese torbellino de indiferencia familiar que anuncia con cero incertidumbre que Behemoth está de regreso. La pista de introducción "Solve" establece el tono en un nivel  espeluznante, con un coro de niños que cantan de manera inquietante un poco  ritualista, mientras que las guitarras  de Nergal  perturban al darse cuenta de que esta es una oda no de cálculo sino de Baphomet. En este punto, los "Wolves ov Siberia" se lanzan tras su presa sin pretensiones en una breve y frenética caza que recompensa al lobo con un merecido banquete. El espeluznante coro de niños, escuchado anteriormente en el proyecto de Nergal en el campo de bluegrass Me and That Man, regresa para otro recital desorientador sobre el furioso "God = Dog", una joya que recuerda fácilmente el pasado de Behemoth sin revivirlo. Este tema en particular resalta el tono de guitarra orgánico y hermoso de Nergal, que brilla con una calidez difusa que falta en muchos álbumes de metal sobreprocesados ​​y pulidos. Si los tonos fueran un arma, la alternativa sería una hoja afilada como un diamante que afortunadamente guillotine a su víctima antes de que se den cuenta. Nergal prefiere un objeto contundente que realmente inflige dolor.

Los problemas legales públicos de Darski en su Polonia natal (donde la blasfemia no se considera un crimen sin víctimas) no lo detuvieron de criticar al Vaticano por "Ecclesia Diabolica Catholica", ni tampoco lo han detenido para invocar un panteón de demonios y deidades desagradables de varias tradiciones sobre el excelente "Bartzabel". Behemoth continúa con su pasatiempo favorito de la irreverencia manifiesta en "Havohej Pantocrator" (en griego, "Jehová Todopoderoso", excepto que Jehová se deletrea al revés), una inversión de la oración del señor hizo aún más desconcertante por el rasgueo acústico de Nergal,  y ese maravilloso tono de guitarra de inframudno. Un estudio de cómo hacer música sin trucos, "Havohej Pantocrator" se siente como el sucesor espiritual del álbum anterior “O Father! O Satan! O Sun!”, Y nadie me va a decir que esa canción no le erizo la piel.

"I Loved You At Your Darkest" lleva muy pocos límites, aunque “If Crucifixion Wasn’t Enough” demuestra que el Death Metal de calidad no tiene que depender de guitarras distorsionadas. Esto no quiere decir que Behemoth se estanque; de hecho, "I Loved You At Your Darkest" le ofrece a Darski la oportunidad de mostrar sus raíces de rock n roll, como en los solos de guitarra de "Sabbath Mater". En este punto de su carrera, sin embargo, Behemoth puede garantizar su  un lugar en los libros simplemente por no abandonar nunca su compromiso con la excelencia; "I Loved You At Your Darkest" no muestra signos de piedad.

Calificación : 9/10
Si eres creyente, puedes ofenderte.
God Hates Us All estaria orgulloso...